Tu tarifa de luz cambia: conoce los nuevos peajes de acceso

Por qué cambia mi tarifa de luz? ¿Voy a pagar más por mi consumo? Resuelve estas y otras dudas en el artículo de hoy.
25 may 2021
Tu tarifa de luz cambia: conoce los nuevos peajes de acceso
Desde principios del 2020 la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) había anunciado a través de una circular emitida, los cambios en los peajes de acceso. Sin embargo la crisis generada por el coronavirus hizo que el proceso se retrasara y se decidiera una nueva fecha estimada para el 1 de junio de 2021.

Dentro de las novedades más importantes están la unificación de tarifas y la desaparición de la discriminación horaria como la conocemos.

¿Qué son los peajes de acceso?

Los peajes de acceso son el importe que el usuario de cualquier comercializadora paga por el transporte y la distribución de la energía a su vivienda o negocio. Este coste es fijado por el Gobierno y corresponde a un 40% del valor de tu factura.

Nueva tarifa 2.0TD

Las tarifas conocidas hasta ahora como 2.0A, 2.0DHA, 2.1A y 2.1DHA pasan a ser una única tarifa de acceso llamada 2.0TD. Esta tarifa aplicará para todos los puntos de suministro de baja tensión — destinada mayoritariamente a hogares y pymes—.

Discriminación horaria obligatoria

Con la nueva tarifa 2.0TD se establecerán tres franjas horarias con diferente precio cada una dependiendo del periodo y del día de la semana distribuidos así:

Periodos de energía 2.0TD

Los nuevos horarios de luz se distribuirán en tres periodos cada uno de 8 horas: punta, llano y valle con distinción según zona geográfica.

periodos-de-energia-20td

Nuevos periodos de energía tarifa 2.0TD

Si distribuyes bien tus labores domésticas en periodos llano y valle podrás ahorrar en tus próximas facturas.

Periodos de potencia 2.0TD

Bajo esta tarifa, podrás contratar dos tramos de potencia diferentes; una para las horas punta y otra para las horas valle. La cantidad de potencia dependerá de los hábitos de consumo de cada usuario.

Antes, contratabas una sola potencia eléctrica y cuando ésta sobrepasaba su límite, había un corte en el suministro. Con la opción de tener más de una potencia podrás hacer uso de tus electrodomésticos en el periodo con mayor potencia contratada —preferiblemente en horas valle— y así optimizar tu factura.

Estos son los horarios que deberás tener en cuenta para definir tu potencia:
periodos-de-potenica-20td

Nuevos periodos de potencia para la tarifa 2.0TD

¿Cuándo es más barata la luz?

Con la nueva tarifa 2.0TD las posibilidades de ahorro serán mayores.

Si bien es verdad que el periodo valle reduce sus horas entre semana a 8, los fines de semana y festivos nacionales pasarán a ser 24 horas periodo valle.

Las horas más baratas de luz entonces serán:

  • De lunes a viernes de 00:00h a 08:00h
  • Sábados, domingos y festivos nacionales 24h

Ventajas de la tarifa 2.0TD

Después de entender todos los cambios establecidos, hacemos un repaso de los beneficios que trae para ti la modificación en la tarifa de luz

  1. Podrás contratar más de una potencia eléctrica en tu vivienda o pyme si tu consumo es menor a 15kW.
  2. Habrá nuevos tramos horarios que te permitan ser más consciente de tu consumo y buscar un mayor ahorro.
  3. Los fines de semana — incluidos festivos— serán horas valle ininterrumpidamente.

Si estás contratando energía con Acis Energía, no tienes de qué preocuparte. Por todos nuestros canales estaremos informándote de los cambios y recibiendo tus dudas y preguntas.

Si todavía no tienes un contrato con nosotros y estás pensando en cambiarte, ponte en contacto. Tenemos las mejores tarifas de energía renovable para ti