Cloogy, una solución inteligente para reducir el consumo de energía

¿Te gustaría tener un mayor control de tu consumo y conseguir un ahorro derivado de la aplicación de buenas prácticas? Ahora es posible gracias a la tecnología de Cloogy.
20 jun 2019
Cloogy, una solución inteligente para reducir el consumo de energía
La eficiencia energética tiene como objetivo el asentamiento de distintas prácticas que permitan reducir el consumo de energía y acabar con la sobreexplotación de los recursos naturales que nos ofrece la naturaleza.

Más que una o distintas prácticas que aplicar, la eficiencia energética es, o debería ser, una actitud bajo la que actuar para revertir el impacto que tienen nuestras acciones en el medio.

En esta línea de aprender a gestionar los recursos disponibles y de medir nuestro consumo la tecnología puede ser nuestra mejor aliada.

Así surge Cloogy, un sistema de gestión de energía concebido para traer la eficiencia energética tanto a hogares a como a negocios.

¿Qué es Cloogy?

Cloogy es un sistema de gestión de energía que nos permite conocer cómo es el consumo de los dispositivos eléctricos que tenemos instalados en nuestro hogar o negocio. El fin principal es la aplicación de medidas de eficiencia energética en los puntos donde el consumo de energía se dispare o no sea el que esperamos.

La característica más innovadora este invento es que podremos controlar —encender, apagar, conocer consumos reales…— todos los aparatos conectados a la red y al sistema Cloogy desde nuestro smartphone cuando queramos y desde cualquier lugar.

Además, permite controlar la producción de energías renovables, ideal en el caso de las plantas de autoconsumo, una práctica cada vez más extendida entre los usuarios más comprometidos con la causa ambiental que atraviesa nuestro planeta.

La aplicación de Cloogy a través de la cual podrás gestionar todos tus dispositivos está disponible para las diferentes plataformas, tanto para iOS, Android y Windows.

Cloogy está compuesto por distintos dispositivos con diferentes funciones cada uno y que juntos conforman el sistema encargado de monitorear nuestra instalación eléctrica.

Elementos que integran el paquete Cloogy

Estos son los distintos elementos que conforman el sistema de Cloogy —puede variar según el kit que se elija—:

  • Sensor: recoge los datos de nuestro consumo tras conectarlo al cuadro eléctrico mediante una especie de pinza.

  • Transmisor: este dispositivo es el encargado de transferir los datos previamente reunidos por el sensor al concentrador.

  • Concentrador: es el aparato que recibe del transmisor todos los datos de consumo y los envía a la base de datos para ser analizados.

  • Pantalla: donde podremos ver el consumo energético que estamos realizando a tiempo real.

  • Enchufe: permite conocer y controlar de forma remota el consumo de cualquier aparato conectado.

Estos son los elementos incluidos en el kit básico de Cloogy pero podemos encontrar muchos más. Además, podemos incorporar al sistema cualquier dispositivo que utilice el modo de comunicación ZigBee Home Automation por lo que podremos controlar otros aspectos como la temperatura, la humedad, la apertura o cierre de puertas y ventanas…

No importa si tu instalación es monofásica o trifásica, Cloogy es compatible con ambas modalidades. El único inconveniente es que al adquirir tu pack sólo contarás con un sensor por lo que deberás ponerte en contacto con el distribuidor para conseguir sensores extras.

Elige el kit Cloogy que mejor se adapte a tus necesidades

En la actualidad podemos encontrar en el mercado diferentes kits de Cloogy adaptados a las distintas necesidades de cada usuario.

  • Cloogy Go: con este kit podrás conocer y controlar el consumo de energía de todos y cada uno de tus dispositivos lo que te permitirá aplicar medidas de ahorro en los casos que sea necesario. Incluye un sensor, un transmisor, un concentrador y un enchufe inteligente.

  • Cloogy HOME: este juego de gestión energética contiene los mismos elementos que el Cloogy Go y además se añade una pantalla a través de la cual podremos comprobar en tiempo real cómo es nuestro consumo sin necesidad de consultar a cada instante nuestra aplicación móvil. Cloogy Power Plus: aquí encontramos dos enchufes inteligentes adicionales a los que conectar nuestros dispositivos eléctricos para monitorizar su consumo de forma más específica.

  • Cloogy RENEWABLES: este set está pensado para los usuarios autoconsumidores. Se conecta a los paneles solares y nos proporciona información sobre la producción de energía desde la cantidad generada hasta pautas que nos permitan sacar el máximo rendimiento a nuestra instalación.

  • Cloogy RENEWABLES Upgrade: destinado para aquellos usuarios que ya disponen de algún kit Cloogy pero quieren añadir los dispositivos específicos para el control de la producción energética.

Como ves, Cloogy es el resultado de los avances tecnológicos aplicados a las necesidades de eficiencia energética. Hace a los usuarios dueños de su consumo ya que pueden controlar y gestionar el gasto energético que realizan. Además de suponer una fuente de ahorros para los consumidores, es el aliado perfecto para combatir el cambio climático a partir de la gestión de energía.