¿Cómo ahorrar energía con los electrodomésticos que más consumen?

Saber qué electrodomésticos realizan un mayor consumo de energía puede ayudarte a reducir tu factura de la luz.
22 nov 2021
¿Cómo ahorrar energía con los electrodomésticos que más consumen?
La mayoría de los electrodomésticos que más consumen son aquellos que no podemos apagar, como la nevera o la lavadora. Pero a pesar de ello, existen algunas fórmulas que podemos usar para ahorrar en la factura de la luz.

Ahora que la luz se ha encarecido —sobre todo en hora punta—, debemos considerar cuándo pasamos el aspirador o ponemos la lavadora. ¿Sabías que el famoso stand by o utilizar el modo ECO puede ayudarte a reducir tu factura del mes?

Los electrodomésticos que más consumen a examen

Dentro del hogar, estos suponen más del 50% del consumo de luz. La mayoría no podemos apagarlos —como la nevera— mientras que otros, al usarlos, tienen un elevado consumo —como el horno—.

Dentro de esta lista podemos encontrar que los electrodomésticos que más consumen no son ninguna sorpresa: nevera, secadora, lavadora, lavavajillas, televisión, horno, vitro, microondas y ordenador. Por supuesto, el consumo del ordenador es variable ya que depende del tipo y de la cantidad que pase encendido, en el caso de que sea un ordenador de sobremesa.

Si los ordenamos por consumo, el rey de los electrodomésticos que más consumen sería la secadora, llegando hasta los 5000kWh. Le sigue la vitrocerámica con 2.200kWh, seguido de la lavadora con 1500kWh, el lavavajillas y la nevera con 1000kWh. El horno y el microondas rondan los 900kWh, mientras que la tele solo llega a 100kWh.

¿Y qué pasa con el stand by?

Deberías saber que muchos electrodomésticos que más consumen se debe al stand by, no a su consumo en kWh. Como ya has visto, la televisión forma parte de los que más consumen. Eso se debe a que la tele suele ser uno de los que más se usan en casa, a pesar de ser solo de 100kWh, pasa encendida muchas horas.

Por eso, saber qué electrodomésticos se quedan en stand by mientras no se usan es una forma de ahorrar más en la factura. Por supuesto, la tele es uno de ellos… Pero no podemos olvidarnos de cualquier consola de videojuegos, cargadores de móvil, aires acondicionados, ordenadores e incluso, router wifi.

¿Cómo reducimos el consumo?

Muchas veces, cambiar los electrodomésticos por unos nuevos no es una opción. Pero siempre que se pueda, mejorar la eficiencia energética de estos es la mejor solución. Opta como mínimo por A+ siendo A+++ la más eficiente y con la que notarás mucho más el ahorro, a pesar de su alto coste.

Algunas formas de evitar subir más nuestra factura es utilizar el modo ECO de los aparatos, como puede ser el lavavajillas o lavadora. Utiliza programas cortos y en frío siempre que sea posible, asegurándote de no ponerlos a media carga.

Si hablamos del horno, evita precalentar si la cocción dura más de 1h. Recuerda siempre no abrir la puerta para revisar, espera hasta que termine el tiempo fijado. Otra forma de ahorrar más es apagar el horno antes de que termine y utilizar el calor residual para terminar de cocinar.

Cuando se trata de la nevera, ¿Sabías que unos grados de más pueden suponer un incremento en la factura? La temperatura recomendada es de 4ºC, -18ºC para el congelador. Evita meter alimentos calientes ya que utilizará más energía para enfriar. Dejarlo abierto mucho tiempo tampoco es bueno, tanto para tu consumo como para los alimentos del interior.

Otra alternativa que puede ayudarte a reducir el coste de tu factura de la luz es elegir la tarifa de luz que más se adapte a tus hábitos de consumo. Tanto si prefieres no mirar el reloj como si eres de las personas que desplaza su consumo a los horarios más baratos, en Acis Energía te ofrecemos diferentes modalidades de Ecoluz.