¿Cómo leer tu factura de la luz?
En el artículo de hoy te explicaremos cómo leer tu factura de la luz de forma detallada para que puedas empezar a ahorrar.
Datos generales de la factura
1. Datos de la comercializadora
Lo primero que vas a ver son los datos de la empresa comercializadora con la que tienes contratado el servicio. Estos serán útiles cuando quieras ponerte en contacto para cualquier incidencia o modificación a realizar.
2. Datos de facturación
Se encuentra toda la información relacionada con la identificación de la factura, el período de facturación, modo de pago, entre otros.
3. Datos del titular del suministro
Información relacionada con la persona a cargo del suministro: Nombre, dirección, DNI, provincia y dirección.
4. Datos del punto de suministro
Información del lugar donde se está haciendo el consumo de energía, identificación del suministro — Número CUPS —, tarifa y potencia contratada.
Resumen de la factura de luz
5. Potencia contratada
La potencia es un término dado por el cliente en el proceso de contratación que corresponde a la cantidad de energía en kW que desea consumir. Se determina a partir del número de aparatos eléctricos que se usen en simultáneo.
Actualmente, y a partir de las modificaciones en los peajes de acceso de junio del 2021, las tarifas con potencias inferiores a 15kW tienen la posibilidad de elegir dos potencias diferentes: uno para valle y otro para punta.
El importe de la potencia es un valor fijo.
6. Término de energía
Este valor es el término variable de la factura y en donde más posibilidades de ahorro hay si se hace un consumo adecuado de luz.
El importe corresponde a la cantidad de energía consumida en el periodo de facturación.
Si tienes contratada una tarifa con discriminación horaria tendrás tres periodos de consumo — punta, llano, valle —. Cada uno tendrá un valor diferente medido en euros por kWh.
También se ven reflejados los descuentos para los términos fijo y variable — si aplican —.
7. Impuesto de electricidad e importe por alquiler
El impuesto de electricidad es un valor establecido actualmente por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y corresponde al 5,113% de la suma de lo facturado por potencia y consumo.
Si no tienes un contador inteligente propio verás en tu factura un importe adicional que corresponde al alquiler del equipo de medición energética.
8. IVA de la luz
A la suma de todo lo anterior se le aplica el IVA.
Para mitigar el impacto que han generado los altos precios de la luz, el Gobierno aprobó la medida de mantener desde julio de 2021 a diciembre de 2021, un valor de IVA del 10% para potencias inferiores a 10kW. Para potencias superiores seguirá aplicando el 21% que se venía teniendo actualmente.
9. Lecturas
Registra las últimas lecturas de cada periodo de consumo comparándolas con el tramo de facturación anterior.
10. Consumos
A la izquierda verás tu consumo mes a mes y a la derecha el valor de cada período en euros, según tu consumo realizado.
Procedencia de la electricidad
Por último encontrarás datos sobre el origen de tu electricidad y el impacto que esta genera sobre el ambiente. Por suerte, en Acis todas nuestras tarifas son 100% renovables.