¿Cómo leer tu factura de la luz?

Aprender a leer la factura de la luz es importante para mejorar la eficiencia energética de tu hogar y saber cómo adaptar tus hábitos de consumo para conseguir un mayor ahorro.
26 jul 2021
¿Cómo leer tu factura de la luz?
Si muchas veces sientes que estás pagando más de lo que debes en tu factura de luz y no sabes por qué, es importante que entiendas cada concepto por la que está compuesta.

En el artículo de hoy te explicaremos cómo leer tu factura de la luz de forma detallada para que puedas empezar a ahorrar.

Datos generales de la factura

factura

1. Datos de la comercializadora

Lo primero que vas a ver son los datos de la empresa comercializadora con la que tienes contratado el servicio. Estos serán útiles cuando quieras ponerte en contacto para cualquier incidencia o modificación a realizar.

2. Datos de facturación

Se encuentra toda la información relacionada con la identificación de la factura, el período de facturación, modo de pago, entre otros.

3. Datos del titular del suministro

Información relacionada con la persona a cargo del suministro: Nombre, dirección, DNI, provincia y dirección.

4. Datos del punto de suministro

Información del lugar donde se está haciendo el consumo de energía, identificación del suministro — Número CUPS —, tarifa y potencia contratada.

factura 2

Resumen de la factura de luz

5. Potencia contratada

La potencia es un término dado por el cliente en el proceso de contratación que corresponde a la cantidad de energía en kW que desea consumir. Se determina a partir del número de aparatos eléctricos que se usen en simultáneo.

Actualmente, y a partir de las modificaciones en los peajes de acceso de junio del 2021, las tarifas con potencias inferiores a 15kW tienen la posibilidad de elegir dos potencias diferentes: uno para valle y otro para punta.

El importe de la potencia es un valor fijo.

6. Término de energía

Este valor es el término variable de la factura y en donde más posibilidades de ahorro hay si se hace un consumo adecuado de luz.

El importe corresponde a la cantidad de energía consumida en el periodo de facturación.

Si tienes contratada una tarifa con discriminación horaria tendrás tres periodos de consumo — punta, llano, valle —. Cada uno tendrá un valor diferente medido en euros por kWh.

También se ven reflejados los descuentos para los términos fijo y variable — si aplican —.

7. Impuesto de electricidad e importe por alquiler

El impuesto de electricidad es un valor establecido actualmente por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y corresponde al 5,113% de la suma de lo facturado por potencia y consumo.

Si no tienes un contador inteligente propio verás en tu factura un importe adicional que corresponde al alquiler del equipo de medición energética.

8. IVA de la luz

A la suma de todo lo anterior se le aplica el IVA.

Para mitigar el impacto que han generado los altos precios de la luz, el Gobierno aprobó la medida de mantener desde julio de 2021 a diciembre de 2021, un valor de IVA del 10% para potencias inferiores a 10kW. Para potencias superiores seguirá aplicando el 21% que se venía teniendo actualmente.

factura 3

9. Lecturas

Registra las últimas lecturas de cada periodo de consumo comparándolas con el tramo de facturación anterior.

10. Consumos

A la izquierda verás tu consumo mes a mes y a la derecha el valor de cada período en euros, según tu consumo realizado.

Procedencia de la electricidad

Por último encontrarás datos sobre el origen de tu electricidad y el impacto que esta genera sobre el ambiente. Por suerte, en Acis todas nuestras tarifas son 100% renovables.

factura 4