¿Cuánto puede llegar a ahorrar un hogar instalando autoconsumo?
¿Cuánto puedo ahorrar si decido instalar placas solares en mi hogar y de qué depende ese ahorro?
La calidad de la tecnología que utilicemos
A la hora de elegir nuestro equipo fotovoltaico, debemos fijarnos no sólo en el precio si no sobre todo en la calidad, la eficiencia y las características especificas de cada equipo.
El mercado fotovoltaico está constantemente avanzando y te puedes encontrar con distintos inversores con diferentes características y distintos niveles de eficiencia que supondrán un nivel de ahorro u otro.
La planificación del consumo
Para aprovechar al máximo tus placas solares y conseguir un mayor ahorro, es recomendable organizar tu consumo en base a las horas de mayor producción de los paneles.
Dependiendo de tu rutina diaria y de si es invierno o verano, si consigues sintonizar tu consumo con el periodo de producción de tu sistema, tu ahorro será mayor.
La tarifa eléctrica que tengas contratada
Una ventaja de los nuevos cambios en la factura de la luz que entraron en vigor en Junio de 2021, es que tienes la posibilidad de contratar dos potencias diferentes en un mismo día.
De esta forma, puedes contratar una potencia inferior para la parte del día en que consumes menos electricidad, y subir la potencia cuando tengas pensado usar electrodomésticos que consumen más.
Hay que tener en cuenta también los tres periodos tarifarios: punta, llano y valle, y aquí es donde la decisión de pasarse al autoconsumo toma un mayor sentido, ya que las horas del día en los que la luz es más cara, coinciden con las horas en las que tu instalación fotovoltaica estará produciendo más electricidad.
Las características de la vivienda y el dimensionamiento de los paneles
Otros factores que influyen en el ahorro que notarás instalando placas solares son:
-
La ubicación de tu vivienda
-
Su orientación
-
El espacio de que dispongas para la instalación de las placas
-
La eficiencia de los electrodomésticos que utilices en tu vivienda
Teniendo en cuenta los consumos y las necesidades eléctricas de cada casa es importante dimensionar bien la instalación de placas solares para calcular correctamente el número de paneles que necesitas para tu vivienda.
Un informe de la organización de consumidores OCU calcula que un hogar puede ahorrar una media de 400€ al año con la instalación de paneles solares de autoconsumo.
Las instalaciones solares suponen una inversión de entre 4.000 y 7.000€ y los plazos de amortización oscilan entre 7 y 15 años, dependiendo de la cantidad de energía que produzca tu instalación y de cuánta de esa electricidad consumes y cuánta te sobra.
Una ventaja adicional del autoconsumo es que la energía que no gastas se manda a la red general y tu contador la va registrando.
De ahí, la compañía descuenta de tu factura la energía que hayas vertido a la red a un precio convenido.
Si te estás planteando instalar autoconsumo en tu vivienda o negocio, en Acis Energía te financiamos la instalación de tus placas solares para evitarte la gran inversión inicial.