¿Cómo conseguir la eficiencia energética en casa?

Seguro que has oído en numerosas ocasiones hablar de la eficiencia energética pero, ¿sabes cómo conseguirla en tu hogar?
10 dic 2019
¿Cómo conseguir la eficiencia energética en casa?
Por normativa europea, los inmuebles de nueva construcción a partir del próximo año 2020 deberán ser EECN, es decir, edificios de energía casi nula. Entonces, la eficiencia energética dejará de ser una opción para convertirse en una obligación.

Hasta que llegue este momento, ahorrar energía y, con ello, también dinero será más fácil si instauramos la eficiencia energética en nuestros hogares a través de sencillos hábitos. De esta forma, nuestra economía se verá mejorada al reducir las facturas de luz y/o gas durante todo un año y el planeta también se verá beneficiado al demandar una cantidad menor de energía.

Veamos cómo podemos conseguir que la eficiencia energética entre en casa sin grandes esfuerzos.

Aislamiento térmico

En la actualidad, las rehabilitaciones de fachadas de edificios con cierta antigüedad entre los diversos fines que tienen, el aislamiento térmico para contribuir a la eficiencia energética es uno de ellos.

Una vivienda mal aislada supone una pérdida de energía que incrementa nuestra factura. Encendemos la calefacción, por ejemplo, y al no estar bien protegida hace que el calor se pierda muy rápido, manteniendo así el sistema más tiempo encendido con el consiguiente gasto que ello supone.

En este sentido, conviene revisar todas las puertas y ventanas con el fin de detectar posibles corrientes y sellarlas con elementos de fácil instalación y económicos que existen en el mercado para este fin como burletes o juntas.

Uso controlado del agua

A la hora de poner lavadoras, por ejemplo, es muy común utilizar lavados a elevadas temperaturas lo que dispara la factura y se aleja de conseguir la eficiencia energética en casa.

Al emplear agua caliente realizamos un doble gasto energético. Por un lado, el recurso hídrico y, por otro, la electricidad para elevar su temperatura.

Iluminación

Sin duda, la clave de la eficiencia energética está en reducir lo máximo posible la utilización de energía, algo que a veces resulta complicadísimo. No obstante, siempre podemos trabajar para reducir su consumo.

La iluminación, por ejemplo, es imprescindible pero eso no significa que no podamos obtener un ahorro al encender la luz. Así, siempre que sea posible, aprovechar la luz solar es una buena forma de reducir horas de electricidad.

Otra de las prácticas que, por excelencia, fomentan la eficiencia energética en nuestro hogar es la utilización de tecnología led. Es por su larga vida útil, su escaso mantenimiento y su luz de calidad que cada vez más personas las instalan en sus viviendas.

Sistemas de climatización?

Tanto el aire acondicionado como la calefacción suponen un gasto energético elevado por ello, es fundamental realizar un correcto mantenimiento antes de ponerlos en funcionamiento con el fin de evitar posibles averías que disparen sus consumos.

Asimismo, mantener una temperatura de entre 19ºC y 21ºC en invierno y dentro de los 24 ºC y 26ºC en verano será suficiente y nos ayudará a mantener nuestras facturas a raya.

Estos son algunos hábitos sencillos de adquirir en nuestro día a día y que pueden resultar muy efectivos a la hora de implementar la eficiencia energética en nuestro hogar.

En sucesivos posts abordaremos otras fórmulas que permitan reducir el consumo de energía y beneficiarnos de ello al reducir el precio de nuestros recibos a la vez que nos comportamos como ciudadanos responsables. Cada vez estamos más concienciados con la crisis climática y las consecuencias que suponen un desafío y una amenaza para la vida humana tal y como la conocemos hoy.