Entiende tu factura de la luz y ahorra

Comprender qué es lo que nos están cobrando en nuestra factura de la luz es importante para entender mejor cómo nos afectan las nuevas tarifas.
21 feb 2022
Entiende tu factura de la luz y ahorra
Entender lo que nos están cobrando cada mes puede resultar un reto que, a veces, se torna imposible. Aunque todo suene a chino, cada parte tiene su explicación.

Por eso queremos ayudarte para que entiendas tu factura de la luz, descifrando cada parte y entendiéndola mejor para que puedas saber cómo ahorrar más.

¿Qué cobran en la factura de la luz?

Las facturas están formadas por dos conceptos: un coste fijo que pagamos por cada kW de potencia que tengamos contratado y un coste variable, que es el consumo de luz en los diferentes tramos horarios —si no tenemos una tarifa fija—. Por supuesto, hay otros costes como impuestos; alquiler del contador; etc.

¿Por qué mi factura de luz es diferente?

Si alguna vez has visto la factura de otra persona, puede que te hayas dado cuenta de que son totalmente distintas. Esto es normal, ya que las comercializadoras del mercado libre pueden elegir cómo hacer su factura —incluyendo unos contenidos mínimos—.

En cambio, en el mercado regulado —por el Estado—, todas las compañías están obligadas a facturar de la misma forma. Por eso, puede que te resulte complejo a la hora de entender tu factura de la luz.

Cómo leer la factura de la luz

Estés en mercado libre o regulado, ambas tienen algunos puntos que coinciden. Al inicio encontramos el nombre de la compañía, el número de factura —por si quieres reclamar— y el periodo de consumo. A menos que hayas cambiado de tarifa o potencia, el periodo suele ser mensual.

Más abajo encontramos el código CUPS que identifica nuestro contador. También podremos saber la potencia contratada. Veremos una gráfica que desglosa el consumo del año en curso, además de detalles del consumo hora a hora.

Con esto podremos comparar el consumo de los meses anteriores, además de conocer las horas en las que más hemos consumido. Si tenemos una tarifa con discriminación horaria, deberás prestar atención a estos consumos para evitar elevar demasiado el consumo en horas punta.

Al final podemos encontrar los impuestos, como el impuesto sobre la electricidad del 5,1125%. Además, encontrarás otro tipo de gastos como el alquiler del contador o el IVA.

Podemos encontrar la fecha final del contrato, la cual es importante si estás en el mercado libre ya que te da la opción de cambiarte de compañía sin penalizaciones.

Otros detalles importantes en tu factura de la luz son los datos de contacto de la empresa suministradora, en caso de que queramos realizar cualquier reclamación. Sea mercado libre o regulado deben incluirlo obligatoriamente.