¿Nueva factura de la luz en 2020?
*Actualizado 22/09/2020_
La información contenida en el siguiente post sobre las modificaciones previstas en materia energética para este año 2020 se han visto pospuestas debido a la actual situación provocada por la pandemia mundial.
Por lo que todavía, este 2020, tu factura de la luz continuará tal cual la conoces ahora y no entrarán en vigor los cambios previstos.
Los amigos de Papernets nos cuentan por qué se ha aplazado la nueva factura de la luz.
Año nuevo, vida nueva y, ahora también, factura de luz nueva. Aunque todavía no está aprobada por el Gobierno, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado una propuesta que reduciría considerablemente el precio de los recibos, especialmente de los consumidores acogidos a la tarifa PVPC, es decir, al mercado regulado de la energía.
Esta alternativa, que podría reducir el recibo un 2%, provocaría el constante estado de alerta de los usuarios del mercado regulado, quienes tendrían que prestar especial atención a la hora, además, el clima y el calendario también influirían en el precio final de la factura de la luz.
Si llega a entrar en vigor esta normativa, pendiente de revisión por el momento, el coste de nuestra factura de la luz dependerá además del horario o el clima, del lugar donde vivimos, de este modo, no costará lo mismo poner la colada en la península que en las Islas Canarias, por ejemplo. Asimismo, los meses de mayor consumo como verano o invierno, el precio de la energía será superior.
Otra de las novedades además de los diferentes precios y franjas para facturar la energía, es la posibilidad de elegir dos tramos horarios de potencia instalada en la 2.0, siendo menor durante el periodo más barato y mayor en el más caro, coincidiendo cuando la demanda es superior.
¿Cuándo será más barato consumir energía?
Hasta ahora, para los consumidores domésticos se aplicaba el peaje de acceso 2.0A, con un precio similar durante todas la horas o la tarifa 2.0 DHA, que corresponde a la discriminación horaria —dos precios para la energía según la hora a la que se consume—.
Este nuevo planteamiento de la CNMC establece seis tramos con tres períodos horarios determinados. Quedarían de la siguiente forma:
-
Más barato: 00:00-08:00 h. 22:00-00:00 h.
-
Más caro: 10:00-14:00 h. 18:00-22:00 h.
-
Coste intermedio: 08:00-09:00 h. 14:00-18:00 h.
Igualmente, los fines de semana y festivos nacionales oficiales el precio de la energía también será más barato.
Aquí podrás consultar con detenimiento la circular propuesta por la CNMC.
Consejos para optimizar la factura de la luz
Este proposición de la CNCM obligará a los usuarios a controlar su consumo en función del reloj para evitar que el precio de la factura de la luz se dispare.
Así, para que la colada o el cocinado no terminen perjudicando nuestra economía, sería recomendable concentrar el mayor consumo de energía posible durante el fin de semana. Es obvio que durante la semana necesitamos electricidad para desarrollar nuestras tareas cotidianas pero poner en funcionamiento la lavadora, por ejemplo, podemos esperar hasta el sábado o domingo ya que el precio será mucho más barato.
Revisar la potencia contratada y ajustarla en caso de no tener la correcta también es una práctica efectiva a la hora de reducir nuestra factura de la luz y la explicación es muy sencilla: la potencia es un término fijo que incluye nuestra factura por lo que cuanto mayor sea el precio también será superior y a la inversa. Así, revisa cuál es la potencia que te conviene contratar y optimiza tus recibos.
Aquí te dejamos otros consejos que complementarán tus acciones para reducir el consumo de electricidad, a través de los cuales conseguirás pagar menos por tu factura de luz.
Te recordamos que este planteamiento dispuesto por la CNMC que acabamos de explicar y que posibilitará una nueva factura de la luz todavía no ha entrado en vigor, no obstante, permanece enchufado a las noticias de Acis Energía, pues te contaremos cualquier novedad al respecto inmediatamente.