¿Por qué salta el diferencial de la luz?

¿Has sufrido seguidos cortes de luz pero no tienes claro qué puede ser? Hoy te damos algunas claves para averiguarlo.
¿Por qué salta el diferencial de la luz?
Es verano, hace calor. Decides poner el aire acondicionado mientras preparas la comida. Enciendes el horno y… adiós luz. ¿Te suena? ¡A todos nos ha pasado alguna vez! Al final acabas yendo al cuadro eléctrico, subes el interruptor y problema solucionado.
La corriente sale fuera del circuito, causando una desviación. Eso es lo que provoca que se dispare el diferencial. Pero, ¿sabes qué es lo que causa que el diferencial de la luz salte?

Índice de contenidos

Motivos por los que puede saltar

Humedad en la red

¿El diferencial de la luz de tu casa salta cuando hay lluvia? Es posible que la humedad sea el causante. En las zonas de más humedad —baños y cocinas— puede haber problemas de este tipo. Esto se incrementa cuando llueve, ya que se produce un aumento de la humedad en toda la red.

Aparatos averiados y/o mal estado del cableado

El problema más común suele ser un fallo en la instalación: cable suelto, mal aislado o pelado en la instalación de tu casa. También puede ser que un aparato esté averiado.
Cuando esto ocurre, transmiten desviaciones que hacen saltar el interruptor diferencial de la luz. Incluso puede pasar con aparatos que no están encendidos, de ser así lo mejor es desconectarlo y sustituirlo.

Corriente de alta frecuencia

¿Sabías que tu ordenador puede estar filtrando corriente de alta frecuencia en la red de tu casa? Esto ocurre cuando usamos fuentes de alimentación de baja calidad, los cuales no filtran como toca los armónicos de la red. Cualquier aparato que necesite una fuente puede ser susceptible de este fallo.

Avería en el diferencial

Si tienes todo apagado y aún sigue saltando, es probable que el diferencial de luz de tu casa esté averiado. Es una opción que tienes que tener en cuenta si tu vivienda es antigua, habría que cambiar el diferencial.
Lo mejor es que un profesional revise tu instalación para asegurarte de que realmente ese es el problema y no otro de los mencionados anteriormente.

¿Cómo encontrar el fallo?

Cuando se trata de un problema en el cableado, solo tenemos que ir desconectando uno a uno los aparatos mientras revisamos cuál es el que causa el problema. Una vez identificado, solo tendríamos que sustituirlo.
Si aun así no das con el problema, es probable que haya una fuga o un problema con el diferencial. En estos casos, lo mejor es solicitar ayuda a un profesional que revise la instalación.

¿Y qué pasa si el diferencial es el problema?

En ese caso, lo mejor es sustituirlo. Contar con un experto que analice por qué salta el diferencial puede ayudar a solucionar tu problema, además de que contará con las herramientas adecuadas para sustituirlo por uno nuevo.
Puedes comprobar de vez en cuando que el diferencial no está dañado. Solo tienes que apretar el botón que hay en el cuadro eléctrico. Si al pulsarlo salta, significa que funciona como toca. En caso de que no salte, lo mejor es que llames a un técnico especialista para que se encargue de ello.
En cualquier caso, debes saber que en Acis Energía contamos con un servicio de urgencias para cuando salta el diferencial de la luz y no puedes solucionarlo tú mismo/a. El teléfono es el 910 551 695.