¿Por qué sube el precio de la luz?
No se veían facturas tan elevadas desde septiembre de 2008, mes en el cual una factura llegó a los 73€. En junio de este mismo año se situaba en 81,5€. Todos queremos saber por qué nuestra factura de la luz es cada vez más cara. Si tú también tienes interés, sigue leyendo.
¿Qué dicta el precio de la luz?
El precio de la luz se debe a la escasez de recursos, más concretamente: gas y petróleo. Esto ha provocado el aumento de precio KWh, que se ve reflejado en nuestra factura. La ley de la oferta y la demanda es la que dicta el precio de la luz.
Si hay mucha demanda pero poca oferta, los precios suben. En cambio, si hay mucha oferta pero poca demanda los precios tienden a bajar. Eso fue lo que pasó con la crisis: las fábricas redujeron su producción para no verse obligados a bajar los precios. ¿El problema? Cuando el mundo empezó a mejorar, la demanda vino de golpe. Esto significó demasiada demanda para los productores, los cuales no pueden cubrir toda esa demanda.
¿A qué se debe este precio de la luz?
La escasez en los suministros de gas y la subida de precios en Europa han contribuido a este aumento en nuestra factura. Debido al COVID-19, el cual ayudó a aumentar el precio del petróleo y gas natural. A causa de la pandemia, la demanda energética se redujo por lo que se generó un exceso de oferta. Por ello, los productores decidieron ralentizar su producción para no tener que bajar los precios.
La demanda de gas volvió en 2021 poco a poco, mientras el mundo se recupera. Sin embargo, no esperaban una recuperación tan rápida por lo que no estaban preparados para ello. Esto implicó que el repentino aumento en la demanda unido a la escasez —dado que la producción se redujo— hizo subir los precios de la energía en todo el mundo. En definitiva, es gracias a la escasez de gas que estamos sufriendo en la actualidad por lo que nuestra factura de luz se está viendo afectada.
¿A quién afecta este precio de la luz?
Los mayores afectados de estas subidas son todos los consumidores de electricidad que no tengan contratada una tarifa de precio fijo. A quien más va a afectar es a los consumidores que tengan una tarifa PVPC —Precio Voluntario al Pequeño Consumidor—, más de 11 millones de personas van a verse afectadas por esta subida en el precio de la luz.
En Acis Energía ponemos a tu disposición diferentes tarifas de luz dentro del mercado libre de la energía que te ayudarán a esquivar las continuas subidas del mercado energético. Pásate a la tarifa de precio fijo y paga siempre lo mismo por kilovatio.