¿Qué es la TUR?

Conoce la diferencia entre contratar la tarifa de último recurso de gas en el mercado regulado u otra tarifa en el mercado libre.
14 ene 2020
¿Qué es la TUR?
Se denomina TUR o tarifa de último recurso a la tarifa de gas disponible en el mercado regulado del gas para viviendas con consumos y presiones reducidas. 
Sí, antes también se designaba TUR a la tarifa de luz gestionada por el Gobierno, no obstante, en el sector eléctrico esta ha pasado a llamarse PVPC o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor
En el mercado gasista la TUR solo pueden ofrecerla las COR (comercializadoras de referencia. 
El mercado del gas, al igual que el eléctrico, se liberalizó y surgieron dos tipos de mercados diferenciados: el mercado regulado y el mercado libre.

Mercado regulado gas

El mercado regulado del gas es aquel donde los precios los fija la Administración. Podemos encontrar dos tipos de TUR:

  • TUR 1: pensadas para consumos menores o iguales a 5.000 kWh anuales. Esta tarifa, por ejemplo, es apta para aquellos hogares que solo necesitan gas ACS (agua caliente sanitaria).

  • TUR 2: destinada a hogares con consumos entre 5.000 y 50.000 kWh al año, es decir, para viviendas con ACS y también calefacción.

Mercado libre de gas

Del mismo modo que el mercado eléctrico, el de gas en nuestro país cuenta con la misma división:regulado y libre.

Así, el mercado libre se estructura de la misma forma, son las distintas comercializadoras las que establecen los precios y las condiciones. A diferencia del mercado eléctrico libre, el gasista no está tan desarrollado y no existen tantas compañías como de luz, pero será cuestión de tiempo que aparezcan más.

¿Es posible cambiar de compañía de gas?

¡Por supuesto! Cada consumidor puede elegir con qué compañía contratar sus suministros tanto de gas como de luz. Por tanto, podemos elegir la tarifa TUR en el mercado regulado siempre y cuando nos ajustemos al rango de kilovatios permitidos o en el mercado libre, según nuestras necesidades de consumo.

La principal ventaja de contratar nuestra tarifa de gas en el mercado libre del gas es que podemos conseguir diferentes ofertas o descuentos, algo que en el mercado regulado, con la TUR, no es posible, ya que se trata de un precio regulado por el Gobierno.

Así, otro de los beneficios del mercado libre es que no existe un consumo máximo sino que podemos contratar una compañía y una tarifa independientemente de los kilovatios que consumamos.

¿Cómo elegir la mejor tarifa de gas?

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de elegir la tarifa de gas que mejor se adapte a nuestras necesidades es la cantidad de kilovatios que vamos a consumir así como el uso que le daremos, es decir, si solo necesitamos gas para el agua sanitaria o también tenemos calefacción por esta fuente.

Seguidamente, podemos servirnos de herramientas como los comparadores energéticos para realizar una búsqueda online, rápida y gratuita para hacernos una idea de todas las compañías que actualmente podemos encontrar en el mercado.

Una opción es el comparador de tarifas y compañías Ahorreluz.es donde podrás realizar una comparativa entre todas las ofertas del mercado y encontrar aquella compañía que mejor cumple con tus necesidades.