¿Qué tarifa de luz con discriminación horaria me conviene?

La discriminación horaria ha pasado de opcional a obligatoria, ¿sabes cuáles son sus ventajas y cuál elegir?
14 feb 2022
¿Qué tarifa de luz con discriminación horaria me conviene?
La tarifa de discriminación horaria es una de las opciones más comunes a la hora de elegir una tarifa para nuestro hogar. Con ella podemos llegar a ahorrar hasta un 40% en luz si planificamos bien las horas de uso.

Si aún no sabes qué tarifa escoger, hoy queremos explicarte más sobre la discriminación horaria para que puedas decidir si es la opción perfecta para tus necesidades.

¿Qué es una tarifa de luz con discriminación horaria?

Conocida anteriormente como la tarifa nocturna, es la que puede ayudarte a ahorrar en tu factura de luz. El gasto va en función de la hora del día en la que consumas. Existen tres tramos horarios: hora punta —el más caro—, hora llana y hora valle —la más barata—.

Antes del 1 de junio de 2021 podías elegir entre una tarifa con esta opción o no. Ahora, todas las tarifas de luz incluyen la discriminación horaria como obligatoria.

Esta normativa, que establece que todas las tarifas tengan sí o sí diferentes periodos con distintos precios para la energía, tiene como fin ayudar a los consumidores a pagar menos en las facturas a la vez que se fomenta el ahorro energético. Así, las tarifas 2.0TD tienen ahora siempre tres periodos de facturación de energía: punta, llano y valle.

En este sentido, lo principal para elegir una tarifa de discriminación horaria u otra debemos revisar los precios que tiene en cada uno de estos periodos y adaptar nuestro consumo en función de las horas más baratas.

También hay que tener en cuenta la potencia que tengamos contratada. Por eso es importante elegir siempre la potencia a nuestras necesidades, evitando pagar de más por algo que no usamos.

Ventajas de elegir una tarifa de luz con discriminación horaria

Si eres de los que hace vida nocturna en casa o sueles hacer más gasto por la noche, una tarifa de luz con discriminación horaria puede ser la mejor opción para ti. Durante la noche —0:00 a 8:00—, fines de semanas y festivos será cuando más barata te cobren la luz.

Esta opción de contar con horas más baratas, te permite programar tu consumo con el fin de concentrar la mayor utilización de energía en las horas en las que el kilovatio cuesta menos.

Con los nuevos contadores inteligentes de telemedida puedes saber en cuánto consumes en cada periodo para organizar tu consumo en función de las horas valle.

¿Cuáles son los horarios de una tarifa de luz con discriminación horaria?

Como ya hemos explicado, existen tres tramos horarios dentro de esta tarifa. Cada uno tiene unos horarios y unos precios dependiendo de la hora a la que consumas.

Península, Baleares y Canarias

  • Hora Punta: 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00.

  • Hora Llano: 08:00 a 10:00, 14:00 a 18:00 y 22:00 a 00:00

  • Hora Valle: 00:00 a 08:00

Ceuta y Melilla

A excepción de las horas valle, el resto de horarios se retrasan en una hora comparado con los de la península.

  • Hora Punta: 11:00 a 15:00 y de 19:00 a 23:00.

  • Hora Llano: 08:00 a 11:00, 15:00 a 19:00 y 23:00 a 00:00

  • Hora Valle: 00:00 a 08:00

Ahorra con las tarifas de Acis Energía

Ahora, como ya sabes, todas las tarifas de luz incluyen discriminación horaria obligatoria. Así, las 2.0TD tienen tres franjas horarias con precios de consumo diferentes.

En Acis Energía contamos con la tarifa Ecoluz Equal, en la que cada periodo de energía tiene un precio fijo durante todo tu contrato. Al saber cuándo te costará el kilovatio en las horas valle —las más baratas— podrás desplazar tu mayor consumo de energía a este periodo, logrando así el máximo ahorro al consumir la mayor cantidad de energía en la franja con el kilovatio más barato durante el día.