Términos del sector energético que debes conocer

Hoy te desvelamos todos los términos del sector energético que debes conocer, ¡no te los pierdas!
16 ago 2022
Términos del sector energético que debes conocer
¿Cuántas veces te has preguntado qué son los derechos de enganche? ¿Conoces bien lo que son las tarifas de discriminación horaria? ¿Sabes lo que es la energía reactiva? Existen tantas dudas alrededor del sector energético que no podíamos esperar para despejar tus dudas.

Derechos de acceso

Este tipo de derecho es el más común del sector energético. Es el que deberás pagar cuando te des de alta en la red eléctrica, por ejemplo si tienes una vivienda de nueva construcción. También deberás pagarlo si quieres aumentar la potencia, pagando solo el porcentaje para cubrir la ampliación. Es decir, la diferencia entre lo que ya pagaste y el coste del aumento.

Derechos de acometida

Este derecho también se utiliza a la hora de dar de alta un nuevo suministro. ¿Por qué pagamos dos veces? Eso se debe a que este coste es para cubrir todas las acciones necesarias por parte de tu distribuidora para darte de alta. Es decir, la empresa debe mandar técnicos para que monten la instalación y tú puedas tener luz en tu casa.

También deberás abonarlo si aumentas de potencia, como en el caso anterior. En ese caso, se suele incluir el derecho de acceso o extensión

Derechos de enganche

Después de pagar para que realicen la instalación y pagar los gastos a la distribuidora por ello, debemos también pagar el derecho de engancharnos a la luz. Sin ello, no nos darán acceso a la red.

Derechos de extensión

Este es el último derecho del sector energético que más dudas causa. Si ya he pagado los derechos de acceso, acometida y enganche… ¿Qué son los derechos de extensión? Con esto, pagamos a la distribuidora por hacer uso de su red eléctrica. ¡Alguien tiene que mantener toda la infraestructura! ¿Te imaginas que nadie se hiciera cargo de ella?

Derechos de verificación

Para poder conseguir que la electricidad llegue a nuestro hogar, primero la distribuidora debe revisar y verificar la instalación. Y para poder hacerlo, debemos pagar este pequeño derecho. Ellos se encargarán de certificar que tu vivienda cumple las condiciones.

Discriminación horaria

Seguramente hayas oído hablar de las tarifas con discriminación horaria del sector energético. Su contraparte son las tarifas de precio fijo, con las que pagamos una cuota fija sin preocuparnos por las subidas. En cambio, con la discriminación conseguimos un precio por tramos horarios.

Normalmente, las horas nocturnas son las más baratas siendo las diurnas las más caras. De esta forma puedes planificar mejor tu gasto.

Hora llana

Este es el tramo donde las horas están en el punto medio, ni lo más caro ni lo más barato. Suele coincidir con las horas que más estamos en casa.

Hora punta

En este caso, es el tramo más caro de todos. Sus horas son en las que hay mayor demanda, ¡por eso debemos prestar atención a nuestra tarifa! Controla bien tu gasto, usando este tramo lo menor posible.

Hora valle

Por último, el tramo más barato de todos. Este es el horario de menos uso, como pueden ser las horas de madrugada. Una vez lo sepamos, podemos planificar mejor nuestro consumo.

Energía activa

Algunos aparatos necesitan energía para convertirla en calor, como la calefacción. En ese caso, la energía activa es el consumo que estos aparatos necesitan para transformarla en calor.

Energía consumida o término variable

Seguro que has visto en tu factura este término muchas veces. Esto es la energía que has consumido en ese periodo de tiempo, especificando la energía total. Suele especificarse en kWh. Contra más consumo, más energía consumida obtendremos.

Energía reactiva

Es un tipo de energía que encontramos en las fábricas. Suelen generarla ascensores, maquinaria pesada, aparatos con bobinas… Es una energía que no se puede consumir ni utilizar, la cual circula por la red generando subidas. ¿Sabías que puede acortar la vida útil de tus aparatos? Si te has encontrado un extra en tu factura de la luz por energía reactiva, instala una batería de condensadores para solucionar el problema.

Distribuidora de energía o eléctrica

Es la que se encarga de distribuir la energía en tu hogar mientras que la comercializadora es la que compra o vende la energía. Muchas empresas trabajan como ambas a la vez.

Energía verde

¡No podíamos irnos sin explicar qué es la energía verde! Este tipo de energía es la que se obtiene a partir de fuentes renovables, sin emitir gases en su producción. Energías como la solar, la eólica o la hidráulica son algunas de las más usadas en nuestro país. ¿Sabías que Acis Energía ofrece luz 100% verde, de fuentes renovables y certificada por la CNMC?