Todo lo que te interesa saber sobre las subvenciones para placas solares

Si quieres ahorro en tu consumo eléctrico, esto te interesa. ¡Sigue leyendo!
2 ene 2023
Todo lo que te interesa saber sobre las subvenciones para placas solares
Todos buscamos formas de reducir nuestros gastos a la vez que apostamos por un mejor uso de la energía, siendo cada vez más conscientes de nuestro malgasto y desperdicio. Si tu también quieres apostar por la energía limpia y verde… ¿Sabes que puedes ahorrar hasta un 50% en tu instalación de placas solares?

Por qué te interesa instalar placas solares

Las subidas en la factura de la luz parecen no tener fin, por eso cada vez son más los que deciden instalar placas solares en su vivienda con el fin de reducir ese gasto. ¡Y no en balde!

Puedes llegar a cubrir hasta el 100% de la demanda de energía de día, mientras tu único consumo es de noche —cuando no producen—. ¿Qué te parece? ¿Quieres sumarte al carro de la energía verde?

Qué subvenciones existen

IBI, ICIO e IRPF

La bonificación del IBI e ICIO depende de tu comunidad autónoma, pero puede llegar hasta el 50% en el caso del IBI y hasta un 95% del ICIO. Pero como ya hemos dicho, el porcentaje varía dependiendo de dónde resides. Lo mejor es que te informes en tu comunidad autónoma. Por otra parte, con el IRPF puedes llegar a reducir hasta un 20%. Esto se solicita cuando se hace la declaración de la renta.

El IBI te ayudará a amortizar la inversión, llegando a 5 años si vives en el norte y hasta los 3 si vives en el sur. Esto es porque en el sur se produce mucha más energía anualmente que en el norte, por lo que la inversión se recupera antes.

Subvenciones autonómicas

Cada comunidad autónoma tiene sus propias subvenciones además de sus propias condiciones para acceder a ellas. Lo malo es que no todas las comunidades ofrecen ayudas a la instalación, por lo que es importante que te informes antes.

Aragón es la comunidad más competitiva en cuanto a precios de placas solares, además de obtener todos los beneficios. Por otra parte, hay lugares —como algunas zonas de Cantabria o Madrid— donde puedes beneficiarte de la doble bonificación. En el otro extremo, la comunidad autónoma menos afortunada en cuanto a subvenciones es Extremadura.