¿Qué es la transicion energética?

Cambiar el modelo energético actual cada vez es más urgente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y, por ende, frenar el cambio climático.
5 oct 2021
¿Qué es la transicion energética?
¿Sabías que el principal causante es el sector energético? El 90% de los gases procede de este sector, de las centrales eléctricas de carbón. El reemplazo de los combustibles fósiles por renovables es algo que choca a muchos, pero el cambio nos beneficia a todos.

Nuevos puestos de trabajo, mejores condiciones, más calidad de vida, mejor salud... ¿Acaso no crees que es mejor sumarse al lado verde?

¿Por qué es tan importante la transición energética?

La humanidad se enfrenta al mayor desafío con el que nos hemos topado nunca: la lucha contra el cambio climático. Eliminar el cabrón de nuestras vidas para pasar a una energía más limpia y sostenible es el primer paso de la transición energética.

De acuerdo con la Nasa, en 2019 la temperatura fue 0,98ºC más elevada que en la época preindustrial. Puede que pienses que solo afecta a la desaparición de los casquetes polares o la subida del mar, pero eso es solo una parte de lo que vemos.

Detrás encontramos cosas que no podemos ver, como la desertificación y el aumento de huracanes, inundaciones o incendios. Los gases de efecto invernadero no hacen más que aumentar año tras año.

Para evitar que la temperatura de la Tierra siga aumentando —o al menos, se limite—, en 2015 se firmó un acuerdo internacional con el objetivo de mantenerlo por debajo de 2ºC y a ser posible, limitarlo a 1,5ºC.

La transición energética es la única manera de llegar hasta allí, cambiando los populares combustibles fósiles por uno de bajas emisiones o nulas basado en fuentes renovables.

¿Qué implica la transición energética?

Lo primero que nos viene a la cabeza es el cierre de centrales y menos puestos de trabajo. La transición energética cambiará las reglas del juego haciendo que otros sectores se pasen a la energía limpia, como el transporte público. También se mejorará la eficiencia energética.

El medioambiente es el primer beneficiado de esta transición energética, pero eso no significa que el resto no pueda beneficiarse. Reconvertir antiguas centrales para crear nuevos puestos y mejorar la economía es algo que viene detrás.

Gracias al cambio, la contaminación se reduce y la calidad del aire mejora, haciendo que nuestra vida sea mucho mejor. Nacerán nuevos trabajos enfocados a la evolución de las tecnologías renovables, siempre sin olvidar a los profesionales de los sectores del carbón.

La transición energética trae consigo muchas mejoras en calidad de vida y mayor desarrollo de las comunidades locales. La energía verde ha venido para quedarse. Súmate al cambio con una de nuestras tarifas de luz provenientes 100% de energía limpia y verde. ¿A qué esperas para sumarte? Si aún tienes dudas, siempre puedes contactar con nosotros.