¿Cuánta energía produce una placa solar?
Para saber cuánto produce una placa solar debemos analizar los kWh que genera. Por eso es importante calcular cuánto hace falta según el tamaño de nuestro hogar.
¿Cuánto produce una placa solar?
Dependiendo de la potencia que hayamos escogido tendremos más o menos kWh. Al igual que ocurre con los coches, los paneles solares tienen diferentes potencias para escoger.
Por norma general, los paneles solares producen entre 250W y 300W de energía. Con el aumento de potencia en los paneles es posible encontrarlos de hasta 500W de potencia e incluso inferior, por ejemplo 150 W.
Para saber cuánto produce una placa solar debemos mirar los vatios —marcada con la W— en las especificaciones de nuestra placa. Con esto podemos hacer el cálculo para saber los kWh que produce al día.
Para que lo entiendas mejor, un panel de 300W producirá 300W de potencia por cada hora de sol. Por eso tenemos que tener en cuenta si es un día soleado o vivimos en una zona cálida, ya que no sería lo mismo que hacer el cálculo que si vivimos en zonas donde hay poco sol.
Siguiendo el ejemplo de los 300W, si tuviéramos cinco horas de sol diarias aseguradas eso significa que nuestra placa genera 1500W. Esto equivale a 1,5kWh al día. Ten en cuenta que este cálculo es por una única placa solar, por eso, debes ajusta el tamaño de tu instalación en base a la potencia que necesites.
La producción depende de la incidencia solar
Debes tener en cuenta que cuando los fabricantes se refieren a la potencia hablan de condiciones óptimas. El problema es que no se dan por igual ya que dependiendo de la zona varía la incidencia de sol.
La incidencia es mucho más potente en zonas cálidas —como el sur—, por lo que es probable que si vives en una de estas zonas la potencia generada se acerque a las especificaciones del fabricante.
¿Qué potencia elegir?
Como ya hemos dicho anteriormente, la potencia vendrá dada dependiendo de tu consumo habitual. No es lo mismo un chalet individual de 200m2 que un piso de 60m2. Por eso es importante antes de elegir las placas saber cuánto consumo necesitas cubrir.
Una vez conozcamos nuestro consumo es hora de echar un vistazo al mercado para elegir la mejor opción. Es importante saber cuánto produce una placa solar ya que existen en el mercado opciones de 500W, lo cual será la mejor opción si cuentas con poco espacio disponible.
Si estás pensando en pasarte al autoconsumo para generar tu propia energía 100% renovable, en Acis nos encargamos de todo el proyecto para que no tengas que preocupar por nada. ¡Contáctanos ya!