Conoce los electrodomésticos que aumentan la factura de la luz

¿Sabes cuál es el electrodomésticos que más consumo energético realiza? Aquí podrás descubrirlo y controlar el gasto de cada uno.
17 sept 2019
Conoce los electrodomésticos que aumentan la factura de la luz
Está claro que nuestra factura de la luz se debe al uso de distintos electrodomésticos que utilizamos en nuestro día a día. Pero también es obvio que unos consumen más que otros. ¿Sabes cuáles?

Hoy te contaremos cómo es el consumo de los electrodomésticos que todos solemos tener en casa.

Según el Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (IDAE), el frigorífico es el electrodomésticos que más energía consume suponiendo el 18,9% de 61,8% del total del gasto energético de un hogar medio en nuestro país. En total, se estima que las viviendas españolas consumen aproximadamente 4.000 kWh al año.

A continuación veremos cuáles son los electrodomésticos que más energía consumen en nuestra casa y qué podemos hacer para reducirlo.

Estos son los aparatos que más gastan

Seguidamente del frigorífico, el segundo electrodomésticos con un consumo de energía mayor es el televisor, el cual supone el 7,5% del gasto energético. Sí, como lo oyes. Y nosotros la encendemos cuando nos levantamos y casi que no la apagamos hasta que nos vamos a dormir. Da igual si la estamos viendo directamente o no, nos encanta escucharla de fondo.

Seguro que ahora tendrás más cuidado y no la dejarás todo el día funcionando. Aún así, una buena forma de moderar el consumo de electrodomésticos como el televisor es elegirlos con pantallas led, esto hará que utilicen una menor cantidad de energía.

Los siguientes en la lista de mayor consumo de los electrodomésticos los ocupan la lavadora y el horno. El mayor gasto energético de la lavadora se centra al calentar el agua por ello siempre es recomendable lavar con agua fría. Así, reducimos el consumo de electrodomésticos como este que ya de por sí su utilización implica un gasto importante.

En los últimos puestos encontramos ordenadores, secadoras y lavavajillas. Son electrodomésticos que están muy presentes en nuestro día a día y que casi no nos imaginamos la vida sin ellos. Por ello, la clave está en utilizarlos con responsabilidad para que su consumo no se dispare.

¿Cómo reducir el consumo de los electrodomésticos?

La buena noticia es que podemos reducir el consumo de los electrodomésticos que usamos cada día en nuestra casa. Solo es necesario prestar un poco de atención a la forma en la que los usamos y corregir algunos errores.

Mantenimiento

Casi todos revisamos nuestros aparatos eléctricos una vez ya han sufrido alguna avería, muy pocas veces realizamos algún tipo de mantenimiento previo que las evite.

Realizar tareas de mantenimiento puede ayudar a que no se dispare el consumo de energía por algún desperfecto y tener siempre a punto nuestros electrodomésticos para sacarles el mayor rendimiento posible.

Electrodomésticos eficientes

Sin duda, lo más efectivo a la hora de moderar el consumo de los electrodomésticos es comprarlos eficientes.

Si estás pensando en cambiar alguno de ellos primero fíjate en su etiquetado y asegúrate de que es eficiente energéticamente. Si todavía no sabes cómo funciona esto de la etiqueta energética aquí te lo explicamos.

Stand by

El famoso stand by o como se denomina a los pilotos que permanecen encendidos aunque los equipos estén apagados también acaba suponiendo un gasto importante en nuestras facturas de luz.

Concretamente el stand by o ‘vampiros energéticos’ suponen el 6,6% del gasto energético de los hogares en nuestro país. Evitarlo es sencillo, bastará con desenchufar directamente todos aquellos aparatos eléctricos que permanezcan en este modo.

Cloogy

¿Todavía no conoces Cloogy? Es un dispositivo que te permite alcanzar la eficiencia energética de tu hogar a través del control del consumo de todos tus aparatos eléctricos.

Con Cloogy podrás monitorizar el consumo de todos tus electrodomésticos, programar su funcionamiento y gestionar la producción de energías renovables en plantes de autoconsumo. Además, utiliza la tecnología Zig bee compatible con cualquier dispositivo de domótica.

Entra en LGP Lighting y descubre todas las posibilidades que te ofrece Cloogy.

Una vez conoces el consumo de tus electrodomésticos será fácil actuar en consecuencia para reducirlo y abaratar nuestra factura de la luz. Estas son sólo algunas claves que te permitirán moderar tu gasto energético contribuyendo también al mantenimiento sostenible del planeta.