¿Qué mercado me conviene, mercado regulado o libre?
Los tipos de mercado de la luz
Actualmente existen dos mercados distinguibles: el libre y el regulado. La diferencia entre ellos reside en sus ofertas y en quién regula sus precios.
Mercado regulado: el que dicta el Gobierno
En el mercado regulado será el Gobierno el que dicte el precio máximo. Sus precios se dictan en la subasta diaria de energía, que será la que de el precio a las tarifas PVPC —que tiene un precio distinto por cada hora—.
A diferencia del mercado libre, solo hay 8 compañías en la actualidad que ofrezcan la tarifa PVPC aceptadas por el Gobierno. Puedes consultarlo en la web de la CNMC.
La problemática sobre este mercado reside en su libertad: no sabemos el precio que vamos a pagar mañana, ya que depende de la subasta. Y además, cada hora habrá un precio diferente.
Mercado libre: el precio lo dicta la demanda
Aquí, en cambio, vas a encontrar todo el resto del mercado. Por eso, entre tarifa y tarifa varía tanto el precio ya que no se regula de ninguna forma. Son las empresas las que deciden el precio, por lo que tú como consumidor puedes escoger entre una amplia gama de opciones.
La ventaja frente al mercado regulado es que aquí sabrás con toda antelación el precio que pagarás antes de contratar, incluso antes de que te llegue la factura. Esto es así porque los precios están fijados, aunque hoy en día puedes encontrar tarifas que te ofrecen precio a luz de mercado, tal y como hace el mercado regulado.
Cómo saber en qué mercado estoy
Fácil, solo debes mirar tu factura. Como te hemos dicho, solo 8 empresas están en el mercado regulado:
-
Baser, que pertenece a Total Energies.
-
Energia XXI y Energía Ceuta XXI, que pertenece a Endesa.
-
Teramelcor, que pertenece a Gaselec.
-
Comercializadora de referencia energético, perteneciente a CHC energía.
-
Régsiti, que pertenece a Repsol.
-
Comercializadora regulada, que pertenece a Naturgy.
-
Comercializadora de último recurso, perteneciente a Iberdrola.
Como puedes ver, son las grandes empresas que ya conoces las que están detrás de las compañías del mercado regulado. La diferencia será el precio y tu tarifa, ya que las tarifas PVPC solo se ofertan en el mercado regulado. Eso sí, hoy en día ya puedes encontrar tarifas que ofrecen las mismas ventajas —como nuestra tarifa Ecoluz Evolution—.
Cuál me conviene
Antiguamente, el mercado regulado era la mejor opción para todos. Pero con las recientes subidas de la luz, ¡ya no sale a cuenta! Seguro que has oído las noticias de que los precios de la luz no dejan de subir… Se refieren al mercado regulado, que es el único que pueden controlar.
Si tienes un horario fijo
En ese caso, apostar por una tarifa que te ofrezca el precio más bajo con discriminación horaria es tu mejor opción. Tarifas como Ecoluz Evolution, con la que pagar la luz al precio de mercado… ¡Sin estar en el mercado regulado!
Pero si quieres algo más estable, nuestra tarifa Ecoluz Equal te ofrece discriminación horaria con un precio fijado en tu contrato. Sabrás siempre lo que pagas, ¡sin sorpresas! También tenemos tarifas para empresarios, con precio trimestral —como nuestra tarifa Ecoluz Smart—.
Si tu horario no es fijo
Entonces, tu mejor apuesta debe ser por una tarifa que te ofrezca un precio fijo. Así, te olvidas de los horarios. Porque todos sabemos que las horas más baratas siempre son de madrugada… Y si eres de los que trabaja en casa, ¡esto no te va a aportar nada! Nuestra tarifa Ecoluz Free te ofrece el mismo precio en todos los periodos, ¡da igual la hora que sea!
¿Todavía no sabes qué escoger?
Si todavía te quedan dudas, puedes consultar con nuestros expertos cuál es la tarifa que mejor te conviene. Y no te preocupes, adaptamos el consumo a ti y a tus necesidades. Sabemos que esto va variando con el tiempo… Por eso, queremos adaptarnos a ti.
Contacta con nosotros aquí y únete al a mejor energía al mejor precio. ¡Energía verde al mejor precio!