¿Tarifa de luz en el mercado regulado o libre?

¿Sabías que como consumidor puede elegir en qué mercado contratar tus suministros? Muchas personas todavía no saben que existen dos mercados claramente diferenciados. Te todo acerca de ellos.
21 nov 2019
¿Tarifa de luz en el mercado regulado o libre?
El sector energético, ese gran desconocido, que todos los usuarios deberían entender y saber cómo funciona antes de contratar su tarifa de luz.

Nos llega la factura y, normalmente, nos limitamos a abonar su importe y hasta el mes siguiente pero ¿sabes en qué mercado tienes contratada tu tarifa de la luz?

Déjalo, no te esfuerces en recordarlo porque probablemente formes parte de esos 7 de cada 10 hogares que no saben en qué mercado han contratado su tarifa de luz o de gas, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Cada vez con más frecuencia, gracias a la divulgación sobre el sector energético, más personas se atreven a cambiar de compañía. Un gesto que hace unos años se practicaba con desconfianza debido a la desinformación acerca del sector. No obstante, el pasado 2018 el 11% de los consumidores del sector eléctrico cambió de compañía energética.

Datos extraídos de esta misma fuente —CNMC— reflejan que al finalizar el año 2018 un total de 29,4 millones de CUPS formaban el mercado energético de los que 11,3 millones pertenecían al regulado y 18,1 millones al libre.

¿Cómo saber a qué mercado pertenece tu tarifa de luz?

Es mucho más sencillo de lo que crees. Solo necesitarás recurrir a una de tus facturas, en ella aparece toda la información que necesitas para conocer en qué mercado has contratado tu tarifa de la luz.

Coge tu recibo y en la parte superior de esta encontrarás el nombre de tu comercializadora de referencia —se denomina ‘comercializadora de referencia’ a aquellas que operan en el mercado regulado—. ¿Cuáles son estas compañías?

  1. Baser Comercializadora de Referencia S.A.

  2. Energía XXI Comercializadora de Referencia S.L.U.

  3. Teramelcor S.L.

  4. Comercializador de Referencia Energético S.L.U.

  5. Régsiti Comercializadora Regulada S.L.U (nueva comercializadora creada por Repsol).

  6. Comercializadora Regulada, Gas & Power S.A.

  7. Energía Ceuta XXI Comercializadora de Referencia S.A.

Mercado regulado

Si decides contratar tu tarifa de luz en el mercado regulado debes saber que los precios del kilovatio estarán gestionados por el gobierno así como los peajes de acceso y los impuestos, tanto el Impuesto Especial sobre la Electricidad como el IVA. No obstante, tanto los peajes de acceso como los impuestos mencionados también han de abonarse si se opta por el mercado libre.

La principal diferencia que encontramos con el mercado libre es que el mercado regulado presenta una única tarifa de luz, la de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). En ella, el precio de la electricidad varía en función de la oferta y la demanda y podremos consultarlo en la Red Eléctrica Española (REE) en tiempo real.

Aquellos que prefieran la tarifa de luz del mercado regulado sólo podrán contratarla en una de las 8 comercializadoras de referencia que antes hemos mencionado. Asimismo, también se podrán beneficiar del ‘Bono Social’. Aquí te explicamos en qué consiste esta bonificación.

Para que una compañía puede convertirse en comercializadora de referencia deberá cumplir las siguientes condiciones:

  • Contar con más de 50.000 clientes totales.

  • Suministrar energía la menos al 10% de los suministros del país.

  • Será requisito indispensable para optar por la tarifa de luz PVPC contar con una potencia igual o inferior a los 10 kW.

En los último cuatro años las comercializadoras de referencia han dejado de suministrar electricidad al 20% de los usuarios, quienes han preferido contratar su tarifa de luz en el mercado libre.

Mercado libre

Contratar la tarifa de luz en el mercado libre supone encontrar una multitud de opciones a diferencia del mercado regulado que solo cuenta con una.

Así, en el mercado libre existen tantas tarifas de luz como comercializadoras. Estas podrán ofrecer un precio fijo o variable así como descuentos personalizados.

Además, el mercado libre ofrece la posibilidad de combinar los suministros de luz y gas en una misma comercializadora, minimizando la burocracia y los quebraderos de cabeza.

A diferencia del mercado regulado, en el mercado libre podemos contratar las diferentes potencias y no sólo hasta los 10 kW.

Como ves, existen claras diferencias entre contratar la tarifa de luz en el mercado libre o el mercado regulado. Analiza las condiciones y opciones que puedes encontrar en cada uno de ellos y opta por el que más se adapta a tus necesidades.

No obstante, si te equivocas en tu decisión piensa que puedes cambiar de compañía eléctrica siempre que lo desees.