5 trucos para ahorrar energía en verano

¿Quieres ahorrarte unos euros este verano e invertirlos en tus vacaciones? Lee el siguiente artículo y descubre como pagar menos en tus facturas de luz.
5 jul 2021
5 trucos para ahorrar energía en verano
Verano es una de las temporadas en las que, comúnmente, aumenta la factura de luz.

La sobrecarga de la red eléctrica se hace mayor por el uso del aire acondicionado y otros sistemas de calefacción.

Por eso, queremos darte cinco opciones de ahorro energético para este verano. Ya sea que te vayas de vacaciones a tu segunda residencia o decidas quedarte en casa, tenerlos en cuenta te serán útiles. ¡Ahorrar nunca ha sido tan fácil!

Sustituye el aire acondicionado por el ventilador

Una de las formas más sencillas de ahorrar energía en verano es utilizar el ventilador en vez del aire acondicionado. No solo gasta más electricidad, sino que además seca el ambiente. Seguramente lo hayas notado en tu garganta y no sabías porqué.

Si aún así prefieres utilizarlo, ajusta la temperatura entre 24ºC y 26ºC. —según la normativa expuesta en el BOE esta corresponde a la temperatura ideal—. Usarlo por debajo de 21ºC supone un aumento de consumo energético del 8% por cada grado de diferencia.

Usa los toldos, persianas y cortinas

Los toldos y las persianas pueden evitar que el calor entre a tu casa en las horas de más sol. Un par de cortinas gruesas y opacas harán el mismo efecto.

No van a enfriar la casa pero sí conseguiremos mantener el frescor dentro, evitando que el calor sofocante del exterior entre a nuestro hogar. No es necesario invertir mucho dinero para ahorrar energía en verano.

Invierte en ventanas

¿Sabías que puedes ahorrar hasta 130€ al mes o 800€ al año instalando ventanas de doble acristalamiento? A pesar de ser un gran desembolso inicial, se amortizan muy rápido. ¡Y son todo ventajas si vives en una gran ciudad! 
No solo aíslan tu hogar del calor exterior manteniendo el frescor dentro, también aíslan del exterior. Cierra la ventana y dile adiós al ruido.

Revisa tu tarifa de luz

Una tarifa de discriminación horaria es una forma sencilla de ahorrar energía en verano. Estableciendo un horario para usar las horas más baratas puedes ahorrar en tu factura de la luz.

¡Recuerda! Las horas valle son las de menor precio así que usa los electrodomésticos que más consumen como lavadoras, lavavajillas, hornos en estas horas… A veces es difícil estar siempre dentro de este rango, pero esforzándonos podemos ser más eficientes energéticamente.

Cierra las ventanas en las horas de más sol

Cómo lo oyes, ¿sabías que al abrir la ventana en las horas centrales del día provocas el efecto contrario? Entrará todo el aire caliente y tendrás más calor.

Como el objetivo es ventilar sin dejar que el calor exterior sofoque la vivienda, lo mejor es ajustar el horario a las horas en las que el sol está mas bajo. — a primera hora de la mañana y durante la noche—.

Hay muchas formas de ahorrar energía en verano, ¡solo tienes que ser creativo! Ahora que la factura de la luz ha cambiado y el coste aumenta, encontrar alternativas para ahorrar puede ser una gran diferencia a fin de mes. 
En Acis Energía te ofrecemos una tarifa de luz adaptada a tus necesidades, producida 100% con energía limpia. Contacta con nuestros asesores si necesitas más información.